Las varices son una afección crónica que se origina por la debilidad de las válvulas de las venas. Las válvulas de nuestras venas hacen lo mismo que cualquier otra válvula: regulan el flujo sanguíneo para mantenerlo en una dirección y evitar el reflujo. Cuando estas válvulas se debilitan, se produce una dilatación y tortuosidad de las venas de las extremidades inferiores. Con las opciones de tratamiento de las varices, puede reducir o incluso eliminar síntomas como la hinchazón de las piernas y el dolor al andar.
Síntomas de las varices
Al principio sólo se ven afectadas las venas más superficiales, y el apego se limita a estas regiones. Más adelante, suelen aparecer los síntomas de las varices:
- Pesadez de piernas
- Cansancio
- Picor
- Calambres y dolor
- Edemas
- Pigmentación en la piel de la zona
- Úlceras varicosas
Factores que predisponen la aparición de varices
El componente hereditario es importante, pero ciertos factores, como la menopausia, la obesidad, el embarazo, el estreñimiento, la inactividad y estar de pie durante mucho tiempo también pueden desencadenar la aparición de varices.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para eliminar las varices?
En el caso de las varices, la cirugía no siempre es necesaria. Actualmente, disponemos de técnicas mínimamente invasivas para tratarlas y eliminarlas, como la escleroterapia con mircoespuma, el láser y la radiofrecuencia, que pueden resolver problemas como el picor y la dolorosa hinchazón en las piernas.
Recuerda que la aparición de varices no se trata sólo de resolver un tema estético. En muchos casos, es importante tratarlas a tiempo para evitar complicaciones que puedan llegar a ser más graves. Las más frecuentes son: tromboflebitis con el peligro de sufrir una embolia en el pulmón, aparición de una úlcera varicosa de difícil tratamiento, hiperpigmentación de la piel, edemas y lipodermatoesclerosis.
Si estás preocupado/da y presentas alguno de los síntomas descritos, pide cita con el Dr. Josep Comerma, te ayudará y asesorará por conseguir la mejor solución según tu caso.