Tipos de varices: síntomas y causas

por | Ene 9, 2023 | Varices

Las varices son vasos sanguíneos dilatados que aparecen cuando el flujo sanguíneo no se dirige correctamente de vuelta al corazón. Estas dilataciones de las venas se producen por diversos motivos, provocando una acumulación de sangre en ellas que las hace visibles y dolorosas. Las varices se dividen en cuatro grados diferentes, en función de la gravedad de sus complicaciones. A continuación, detallamos los tipos de varices según su aspecto y tamaño, definidas por la clasificación CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological).

Clasificación de las varices según su aspecto y tamaño

VARICES GRADO I

Cuando nos referimos a las varices de grado I, hablamos de las arañas vasculares (telangiectasias) o venas reticulares, que podemos detectarlas en la piel con un ligero tono violáceo en determinadas zonas. Aunque las arañas vasculares se consideran principalmente un problema estético, también pueden provocar pesadez y cansancio en las piernas.

VARICES GRADO II

Esta forma de varices indica que las venas se hacen más visibles a medida que pasa el tiempo a causa de una deficiente circulación sanguínea. También es cuando empiezan a aparecer los primeros signos y síntomas de las varices, como sensación de pesadez en las piernas, dolor, calambres, sensación de hormigueo o picor y escozor.

VARICES GRADO III

Con el tiempo, las venas afectadas se agrandan y la inflamación de las venas superficiales empeora, manifestándose la aparición del edema (hinchazón causada por la acumulación de líquidos), cambios en el color de la pielo ulceración.

VARICES GRADO IV

Las varices de este grado pueden ser especialmente peligrosas para el sistema circulatorio, ya que a menudo presentan úlceras y eczemas, haciendo que el paciente sea más susceptible a cualquier tipo de infección debido a las heridas visibles.

Las varices pueden ser antiestéticas, pero también pueden provocar graves problemas de salud como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Por este motivo, es esencial aplicar medidas preventivas según los tipos de varices para evitar cualquier complicación. Si tienes varices, pide cita con el Dr. Josep Comerma, especialista en el tratamiento de varices en Figueres.