¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)?
La Insuficiencia Venosa Crónica (ICV) es una enfermedad en la cual las venas tienen dificultad para retornar la sangre de las piernas hacia el corazón. Esto hace que aumente la presión venosa en las piernas, lo que provoca síntomas como dolor, fatiga, pesadez y/o hinchazón en las piernas y pies, así como la aparición de varices.
Los factores de riesgo de la insuficiencia venosa crónica son la edad, la obesidad, el embarazo y permanecer de pie mucho tiempo.
Generalmente, el tratamiento suele incluir cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, tumbarse para elevar las piernas por encima del nivel del corazón, así como usar medias de compresión para reducir la inflamación.
Tratamiento de la enfermedad venosa y alivio de sus síntomas
El tratamiento más habitual de la insuficiencia venosa crónica es la terapia de compresión, que consiste en llevar medias de compresión que ejercen presión sobre las piernas para ayudar a mejorar la circulación y reducir el dolor y la hinchazón causados por la insuficiencia venosa.
Otros consejos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la IVC son:
- los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio con regularidad,
- mantener un peso saludable,
- mantener una buena hidratación bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día,
- evitar el sedentarismo o permanecer sentado o de pie en una misma postura durante demasiado tiempo,
- hacer ejercicio de bajo impacto de forma regular: como montar en bicicleta, caminar, nadar…
Por último, tu médico especialista en el tratamiento de varices en Figueres puede recomendarte tratamientos específicos como la escleroterapia líquida o con espuma – que consiste en inyectar dentro de la vena una sustancia esclerosante para eliminar las varices)-, o el tratamiento con láser – una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria.
Si necesitas más información, pide cita con el Dr. Josep Comerma, especialista en el tratamiento de varices con el uso de nuevas tecnologías como el láser, la radiofrecuencia o la escleroterapia líquida y con espuma.