Cómo prevenir las varices con los mejores ejercicios

por | Jun 13, 2022 | Varices

Las venas varicosas son un problema común, especialmente para las mujeres. Pueden ser antiestéticas y causar molestias. Practicar deporte siempre es una buena opción para tu salud, pero si además sufres de varices, el ejercicio es de las mejores decisiones que puedes tomar. En esta entrada del blog, hablaremos de los mejores ejercicios y consejos de dieta para mantener las venas sanas.

La importancia del ejercicio para prevenir las varices

Hay diferentes tipos de varices, pero las más comunes son las que aparecen en las piernas. Entre los diferentes facotras de riesgo, permanecer de pie o sentado durante largos períodos de tiempo puede hacer que la sangre se acumule en las venas y se hinchen. El sobrepeso también es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de varices.

La mejor forma de prevenir las varices es hacer ejercicio con regularidad. Caminar, correr, montar en bicicleta y la natación son buenas opciones. Estas actividades ayudan a fortalecer los músculos de las piernas y favorecen el retorno venoso. Esto significa que la sangre se bombea más eficazmente de vuelta al corazón, evitando que se acumule en las venas.

Además del ejercicio, una dieta sana también es importante para prevenir las varices. Evitar los alimentos procesados y alimentos con alto contenido en sal y grasa. Come muchas frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos son ricos en fibra que ayudan a mejorar la circulación.

Si ya tienes varices, hay algunos ejercicios que pueden ayudarte a reducir los síntomas:

  • Pedaleo. Puedes hacerlo en la cama estirada simulando el pedaleo en una bicicleta al aire.
  • Flexiones punta-tacón, apoyando los talones en el suelo y levantando la punta de los pies.
  • Flexionar los dedos de los pies, similar al ejercicio anterior, para mejorar el retorno venoso a las piernas.
  • Caminar descalzo/a de puntillas o talones para estirar los músculos y evitar las rampas.