Dolor y piernas cansadas, ¿qué significan estos síntomas?

por | Abr 9, 2022 | Síndrome de las piernas cansadas, Varices

La sensación de cansancio en las piernas puede ser habitual después de estar muchas horas de pie o sentados, pero si después del descanso no mejora o limita tu actividad diaria, puede que presentes el síndrome de las piernas cansadas.

El Síndrome de las piernas cansadas se define por una sensación de pesadez en las piernas cuando caminamos o al estar de pie debido a una mala circulación sanguínea. Algunos de los síntomas más comunes son la sensación de pesadez, dolor y calambres musculares, hormigueo, picor y aparición de arañas vasculares o varices.

En determinadas circunstancias, también se puede observar hinchazón en las zonas de la pantorrilla y el tobillo, la cual se agrava a medida que pasamos mucho tiempo de pie o sentados sin mover las piernas.

¿Cuáles son las causas de las piernas cansadas?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una de las causas más comunes de las piernas cansadas. Esta afección se origina por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas ante la dificultad de las mismas para realizar el retorno venoso adecuado de las piernas hacia el corazón.
Por tanto, la dificultad en el retorno venoso es lo que provoca la sensación de piernas cansadas, provocando también hinchazón en las piernas y la aparición de varices.

Algunos de los factores de riesgo de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) están relacionados con la edad, el sedentarismo, el tabaco, la genética, los cambios hormonales, el sobrepeso, el estreñimiento, las altas temperaturas o la mala alimentación.

¿Cómo mejorar los síntomas del Síndrome de las piernas cansadas?

La buena noticia es que hay otros factores que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y aliviar la sensación de las piernas cansadas como:

  • Cambiar hábitos alimenticios. Es necesario tomar alimentos ricos en fibra, beber al menos dos litros de agua al día, e incorporar más frutas y verduras en tu dieta diaria.
  • Realizar ejercicio regularmente. La natación o montar en bicicleta, ayuda a favorecer la circulación sanguínea en las piernas.
  • Los baños de agua fría en las piernas o los masajes.
  • Evitar la ropa muy ajustada en el cuerpo.
  • El uso de medias de compresión indicadas por su médico especializado en el tratamiento de varices .